domingo, 5 de junio de 2016

Sobre las Balas Trazadoras

Tras el estreno de la película 'Fury' ('Corazones de Acero') se ha especulado mucho sobre la veracidad de las escenas en las que aparecen las balas trazadoras, las cuales producen un efecto que algunos califican como más propio de ciencia ficción que de 'realidad belica'.

Pero... ¿es realmente exagerado el uso que le da el director David Ayer a las trazadoras en su cinta? ¿Es ese efecto el que pudieron ver los veteranos de la SGM en su día a día?  Aprendamos un poco más sobre este tipo de munición.



¿Para qué sirven?


La utilidad principal de la munición trazadora es muy simple: su objetivo no es otro que "trazar" una guía visual que ayude al tirador o artillero a determinar la posición exacta del impacto y corregir la trayectoria de tiro en caso de que sea necesario.
Uno puede tender a pensar que su uso está restringido al combate nocturno, donde la visibilidad es casi nula. Pero lo cierto es que también se extendió al ámbito diurno por su utilidad para dirigir las ráfagas de ametralladora contra blancos a larga distancia y cuerpo a tierra, situaciones en las que es casi imposible determinar a simple vista donde están impactando las balas

Su funcionamiento y fabricación son muy sencillas : se trata de balas normales en cuya base se coloca una sustancia pirotécnica (habitualmente fósforo o magnesio) que, tras ser disparadas, se incendian con la ayuda de la propia pólvora del proyectil, produciendo una combustión que deja una estela o traza de un color brillante. A la mezcla solía añadirse algún tipo de "colorante" para que pudiera identificarse mejor el tiro.

La munición trazadora tal y como la conocemos hoy comenzó a usarse en torno a 1915, durante la Primera Guerra Mundial, por parte de Gran Bretaña. Su uso resultó especialmente efectivo para abatir los Zeppelines alemanes.  Anteriormente se habían intentado adoptar otro tipo de soluciones llamadas "Spotlight",  que consistían básicamente en balas que explotaban al impactar o producían humo; sin embargo, pronto se descartaron porque resultaban inútiles al disparar a blancos móviles o como fuego antiaéreo, por ejemplo. Tiempo antes se experimentó también con trazadoras que dejaran un rastro de humo, pero su 'composición' hacia que perdieran mucha masa en el camino y esto afectaba gravemente a la trayectoria y fuerza en el impacto.



¿Cómo se usaban?

Al disparar, puede dar la sensación 'visual' de que toda la ráfaga esta compuesta por balas trazadoras... pero lo cierto es que las 'cintas' de balas de ametralladoras montadas en fábrica solían llevar una trazadora por cada cinco unidades de munición normal.  Algunos ejércitos como el soviético añadían más cantidad de trazadoras al final del cargador de ametralladora, con idea de alertar al tirador de que se estaba quedando sin munición; sin embargo, esto también era contraproducente, puesto que también 'avisaba' al enemigo de que el ametrallador pronto iba a tener que recargar.

El uso de componentes trazadoras en la munición se generalizó en casi todos los cuerpos del Ejército : principalmente en los cañones antiaéreos, donde eran imprescindibles para poder dirigir las ráfagas hacia los bombardeos (raids) nocturnos en conjunción con los focos (searchlights). También fue un "estándar" en la munición de ametralladora (sobre todo en la ametralladoras de cazas y bombarderos), aunque también se popularizó su uso en proyectiles de tanques, dado que suponía una gran ayuda para el comandante y el artillero a la hora de corregir las trayectorias. Debemos tener presente que, según el historiador Steven Zaloga,  la distancia media a la que se producían los combates entre tanques era de 800 metros, con lo que este tipo de ayudas visuales resultaban vitales para que los diferentes tanques del pelotón pudieran ajustar mejor sus disparos (era habitual que los jefes de pelotón usaran sólo munición trazadora, para "marcar" el objetivo al que los miembros del pelotón tenían que disparar).

Como en todo, el uso de trazadoras también tenía sus desventajas.




Estelas de proyectiles trazadores durante la noche previa al Día-D. FUENTE: Revista Life
La primera es la más obvia: como se suele decir en el terreno militar, "la trazadora apunta en ambas direcciones", lo que significa que el enemigo también puede saber desde donde se está disparando exactamente y devolver el fuego sobre esa misma posición.  Para suplir esto, después de la SGM se crearon balas de este tipo que 'ardían' tras un pequeño intervalo de tiempo, para no revelar la posición del artillero.
Un detalle muy importante a tener en cuenta es el efecto a largas distancias : dado que el componente "pirotécnico" de las balas trazadoras se va consumiendo en su camino hacia el objetivo, la masa y densidad de las mismas va disminuyendo, lo que provoca que su aerodinámica y trayectoria sea distinta de las balas normales de la misma ronda; en otras palabras, a largas distancias, las balas trazadoras llegan "menos lejos" que las balas normales por su pérdida de masa, dando una sensación equivocada al artillero del alcance real de la ronda.
No sólo eso, sino que en el caso de los cazas de combate que usaban este tipo de munición era muy común el efecto "distracción" : según los informes de batalla, las trazadoras "distraían" la atención del tirador, que se fijaba más en las trazadoras que en el propio objetivo. Conforme fue avanzando la guerra, se entrenaba expresamente a las tripulaciones para que tuvieran esto en cuenta.
Existe, además, un efecto óptico asociado a las trazadoras : desde el punto de vista de un observador que recibe disparos de este tipo, se produce la sensación de que la bala se "desplaza" muy lentamente al principio y, en su trayectoria final y de forma súbita, aumenta su velocidad justo antes de impactar.



También hay que tener presente que este tipo de armamento es, al fin y al cabo, incendiario. Eso provocaba, con mucha frecuencia, que tras los combates y escaramuzas en bosques o en pueblos en los que las casas eran predominantemente de madera, se provocaran incendios por el impacto de la munición trazadora de forma casi involuntaria (aunque las diferentes propagandas afirmaban que el bando contrario había quemado deliberadamente pueblos a su paso).

En conclusión : ¿Se ha exagerado su uso en 'Fury'? 

Es un punto de verdadera controversia y discusión en muchos foros especializados. Estamos tan acostumbrados a ver películas y documentales en los que no se "aprecia" el uso de estas ayudas visuales que verdaderamente "nos choca" ver este efecto 'Star Wars' en una película bélica de la SGM.

A mi también me resultó chocante, para ser honestos. Sin embargo, he tenido en cuenta dos argumentos para su defensa :

  • Primero, el asesoramiento con el que ha contado el director 'David Ayer' : no sólo estamos hablando de asesores de historia militar que han corroborado que las escenas de acción plasman la realidad, sino que también se ha contado con el consenso de algunos veteranos militares, que han secundado el rigor de la película.
  • En segundo lugar, me he permitido visionar algún documental con escenas de combate reales del final de la guerra, y he encontrado este fabuloso video en Youtube sobre una pequeña batalla en Colonia, entre un tanque Panzer alemán y un Sherman y un Pershing americanos.

A partir del minuto 4 podéis ver la escena "estabilizada" para una mejor apreciación de los detalles. Se ve claramente cómo los impactos de ametralladora y sobre todo el proyectil que destruye el panzer dejan una fugaz estela justo antes de impactar, algo que a nuestros ojos sería imposible de ver si no es por la estela de las trazadoras.

Ahora bien, otro detalle a tener en cuenta es si el uso era tan amplio como vemos en la película. Debemos tener en cuenta que la trama se desarrolla ya en 1945, pocos meses antes del fin de la guerra; a esas alturas era muy probable que las fábricas de armamento tomaran como un estándar la inclusión de trazadoras en todas las rondas... pero lo cierto es que la cantidad que aparece en la película se antoja "excesiva".
Además, hay otro punto : el material necesario para su fabricación escaseaba en algunos frentes (el colorido verde, por ejemplo, lo daban las sales de Bario), lo que provocó que, en Stalingrado, por ejemplo, no pudieran emplearse trazadoras por falta de "ingredientes".
En resumidas cuentas, mi opinión es que el uso de las trazadoras es correcto, aunque es complicado determinar si exagerado. Habría que ceder "el testigo" a los pocos veteranos que quedan ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Scythe y el universo de 1920+

  Bienvenidos a Europa del Este en unos años veinte muy distintos de aquellos felices y prósperos que nos describen los libros de historia....